diumenge, 24 d’octubre del 2010

Definiendo interactividad...

Si hacemos una primera aproximación al término “interactividad” podríamos definirlo como la relación comunicativa que se establece entre una persona y cualquier sujeto-objeto. Así, podemos considerar interactivas desde las relaciones sociales hasta las relaciones con cualquier medio de comunicación (radio, televisión, Internet…).

Tal como apunta Meritxell Estebanell en su artículo “Interactividad e interacción”, Gianfranco Bettetini (1995) destaca que para que se produzca un proceso de interactividad, se deben cumplir las siguientes características:

  • Pluridireccionalidad del deslizamiento de informaciones.
  • Papel activo del usuario en la selección de las informaciones requeridas.
  • Particular ritmo de la comunicación.

De estos 3 requisitos, destacaría la pluridireccionalidad de la información para entender la interactividad como la acción de dar y recibir, dialogar y participar en cualquier medio.

De este modo, vemos cómo hoy en día los medios digitales son altamente interactivos ya que permiten una participación constante por parte del usuario, ya sea a través de la creación de blogs, comentando en foros, añadiendo información en la Wikipedia o simplemente compartiendo un link mediante Twitter.

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