dimarts, 26 d’octubre del 2010

Exceso de información vs Falta de calidad

En primer lugar, me gustaría mencionar la realidad en la que nos encontramos y ésta es que Internet es interrumpible. Se acaba la lealtad exclusiva a una plataforma. Los consumidores hoy en día somos activos y no excluimos ninguna plataforma, de manera que se produce una convergencia de medios. Además, Internet es un medio inabarcable y hay demasiadas fuentes donde informarse, por lo tanto, los usuarios han de acotar sus elecciones. En este ambiente multiplataforma la relación con las noticias y los contenidos es personalizada, participativa y portátil.

Por otro lado, en estos momentos de crisis la calidad de los contenidos es cuestionable; ya que según Roberto Guareschi –periodista en La Razón, El Cronista Comercial, Clarín– "el periodismo bueno es caro. Si cae el negocio la primera víctima es la calidad: las empresas reducen costos en periodistas (talento) y en recursos (tiempo, herramientas, servicios)." Además, cabe mencionar que nunca se ha podido producir información con tanta rapidez como la que se genera actualmente. Por lo tanto, estos nuevos medios y quienes contribuyen al desarrollo de los contenidos de los mismos no pueden renunciar por un lado a la calidad en la elaboración de sus mensajes y por otro a la inmediatez e interactividad que garantiza el soporte de Internet.

Ante esta situación, donde los usuarios tenemos a nuestro alcance infinidad de informaciones y contenidos, el problema surge en saber diferenciar los contenidos de calidad con aquellos que no. Por lo tanto, yo estoy de acuerdo con Michael Cowan (ONG International Rescue Committee) cuando menciona en el panel "Calidad periodística en tiempos de crisis" que realizó la FNPI (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamercicano) que "la labor de los periodistas en medio de la crisis y del exceso de información es brindarle a las audiencias los contenidos y las herramientas para que puedan tener claro cuáles son los productos bien elaborados y confiables." Además, ahora que las audiencias no paran de crecer, se trata de conocerlas mejor y sacarle jugo a las nuevas fuentes de información para así elaborar contenidos de calidad, fiables y veraces.

Shu-Mei Yang Yang

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